martes, 18 de marzo de 2008

Significado de la Semana Mayor

¿Qué significa la Semana Santa o Semana Mayor para cada uno de nosotros?

  • Semana en que aprovechamos que estamos de vacaciones para irnos a la playa, de gira, etc.
  • Semana de descanso en que dejamos de “hacer ciertas cosas” y nos dedicamos a hacer otras:
    • Ver películas “cristianas”
    • Ir a alguna procesión de Viernes Santo

O realmente aprovechamos estos días para reflexionar acerca de lo que debe ser el acontecimiento más grande de la historia para toda la humanidad.

Conmemoramos la última semana de Jesús junto a Sus discípulos:

  • Un primer domingo en el cual entró de manera triunfal a la ciudad de Dios: Jerusalén.
    • Vemos al pueblo completo celebrando y recibiendo a Jesús como Rey y Salvador.
    • Entró en el Templo y arrojó a los que estaban haciendo negocios allí – estableciendo Su posición de autoridad.
  • Lunes a miércoles los pasó enseñando en el mismo Templo en el cual había asombrado a los maestros de la Ley cuando apenas tenía doce años – dejando algunas de Sus enseñanzas más inolvidables.
  • Un jueves maravilloso junto a Sus discípulos, celebrando la Pascua judía:
    • Una Cena que llamamos Santa y que celebramos constantemente en conmemoración de Él.
    • Un episodio de auto-humillación extrema al lavarle los pies a Sus discípulos y dejándonos el mandamiento de que nosotros debíamos hacer lo mismo con cada uno de nuestros iguales.
    • El mayor ejemplo de oración en el Jardín de Getsemaní cuando se mezcló sangre con Su sudor por la angustia de lo que Él sabía que tenía que ocurrir – pero con un sometimiento total a la voluntad de Aquél que Le envió.
  • Un viernes tenebroso en el cual tuvo que soportar burla, laceración, injuria, golpes, azotes y, finalmente, una muerte terrible colgando desnudo sobre un madero – humillación más grande para un judío.
    • Pero, dándonos nuevamente Su ejemplo, declara desde lo alto del madero: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”.
    • Jesús no vino a condenar al mundo, “sino para que el mundo fuera salvo por Él” (Juan 3:17).
  • Finalmente, un domingo extraordinario en el cual sucedió algo que separa a Jesús de todos los demás “maestros”, avatares y líderes religiosos - ¡RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS!
    • Fue levantado por Su Padre para representar así la esperanza para todos aquellos que decidamos creer en Él. Nos prometió que tendríamos un lugar con Él allí donde Él estaría:
      • En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Juan 14:2-3).

Este Jesús nos vino a rescatar de las profundidades de la oscuridad en la cual estábamos sumergidos para que pudiéramos salir a Su luz admirable.

Y este debería ser el verdadero sentido y significado de esta Semana Mayor entre nosotros --- recordar que Jesús, siendo Dios, no escatimó el ser Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se hizo hombre y fue a la cruz siendo obediente.

Ahora Dios lo ha exaltado a lo sumo, dándole un Nombre que es sobre todo nombre, para que en el Nombre de Jesús se doble TODA RODILLA y TODA LENGUA confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

No hay comentarios.: