domingo, 15 de agosto de 2010

Un Amanecer Espiritual

Romanos 13:12 NVI

La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz.

Esta fue la primera palabra que Dios me dio cuando apenas comenzaba mi caminar cristiano. Siempre tuve una interpretación escatológica de este verso y he mantenido durante todos estos años ese concepto.

SE ACERCA EL DÍA para mí siempre se refirió al Día Grande y temible del Lagar de la Ira de Dios.

Sin embargo, he tenido una revelación NUEVA del Espíritu Santo de que esta palabra es para ESTE TIEMPO. Es ahora que tenemos que ver lo que está pasando, no solamente alrededor nuestro, sino en las vidas de todos los que formamos parte de esta congregación de hermanos que al Señor le ha placido que nos reunamos en Su nombre en este lugar.

Quiero estudiar este pasaje bajo esta nueva luz ahora, y ver qué significado tiene, no solamente para el ministerio que Dios nos ha puesto en las manos a Susie y a mí, sino para una iglesia que ha permanecido y se ha levantado siguiendo la voluntad del Señor en un camino de fe audaz y sobreabundante. ¡Aleluya!

Romanos 13:11-14 NVI

11 Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos. 12 La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. 13 Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias. 14 Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

Es un claro llamado a la SANTIDAD. Es necesario que nos esforcemos por permitir que el Espíritu Santo nos REVISTA DE CRISTO, para que podamos acercarnos a Dios. Porque la Palabra nos dice que:

Hebreos 12:14 NVI

Busquen la paz con todos, y la SANTIDAD, sin la cual nadie verá al Señor.

De manera que tenemos que vernos como Cuerpo de Cristo a la luz de estas declaraciones. Es necesaria e imprescindible la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas para que podamos ser capacitados para acercarnos correctamente a Dios Padre Todopoderoso.

Y todo se trata de cuánta fe podamos tener en las promesas inalterables de Dios. Jesús mismo dijo, refiriéndose a la necesidad de ORAR EN TODO TIEMPO Y NO DESMAYAR:

Lucas 18:7-8 RV60

7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿HALLARÁ FE EN LA TIERRA?

¡OJALÁ JESÚS HALLE FE CUANDO VENGA DENTRO DE PRONTO!

¡OJALÁ ENCUENTRE UNA IGLESIA LLENA DEL ESPÍRITU SANTO Y UNIDA EN ACCIÓN Y ORACIÓN!>

Jesús nos dijo: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios". Son solamente aquellos que guardan la pureza de sus vidas y sus corazones que podrán ver a Dios CARA A CARA.

No hay nada en nosotros que nos capacite para tener pureza en nuestros corazones. Es obra del Espíritu Santo alejarnos cada vez más de aquello que nos daña y no hace falta. Él acerca nuestros pensamientos, acciones y anhelos a Dios cuando nos convierte en una NUEVA CRIATURA.

Una vez entramos en una VERDADERA COMUNIÓN con el Espíritu Santo por medio del bautismo y la llenura en Él en nuestras vidas, entonces y SOLO entonces, podremos comenzar a experimentar un mayor grado de santidad y pureza en nuestras vidas.

Es una cooperación entre el Espíritu Santo y nosotros que nos va convirtiendo de fe en fe en lo que Dios desea que seamos. De esta manera, llegamos a estar tan íntimamente entrelazados con un Espíritu Santo que viene a habitar en nosotros, que no queda en nuestras vidas espacio para otra cosa que no sea ser como Jesús, el autor y consumador de nuestra fe.

Si estamos dispuestos a recibir el regalo de VIDA ABUNDANTE que nos quiere dar el Espíritu Santo, comenzamos a percibir que aumenta en nosotros esa VIDA, especialmente cuando más abatidos y destruidos parecemos estar.

Romanos 8:11 NVI

Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales POR MEDIO DE SU ESPÍRITU, que vive en ustedes.

Pero tenemos que CREER, sin dudar, sin pensar, sin dejarnos llevar por lo que dicen los que NO CREEN, sino por lo que escuchamos CLARAMENTE decir al Espíritu de Dios que habita en nosotros… SI ES QUE EN VERDAD HABITA EN NOSOTROS…

Sin una REVELACIÓN CLARA del significado del Bautismo en el Espíritu Santo, no podemos anhelarlo como lo que es. Por eso tenemos que conocer el FUNDAMENTO BÍBLICO de la Llenura del Espíritu Santo. De esta manera, nuestra fe es ACTIVADA por la REVELACIÓN DEL ESPÍRITU.

El Espíritu Santo nos da REVELACIÓN y NACE EN NOSOTROS UNA FE NUEVA.

Mateo 3:11 NVI

Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. ÉL LOS BAUTIZARÁ CON EL ESPÍRITU SANTO Y CON FUEGO.

Juan el Bautista – un hombre tan lleno del Espíritu Santo que las multitudes llegaban hasta donde él se encontraba en medio del desierto del Jordán. Sin anuncios, sin campañas, sin impacto de comunidades, sin micrófono y sin agente de publicidad.

Era el mismo Espíritu Santo el que traía las multitudes, porque estaba a punto de ocurrir el mayor suceso de la humanidad – EL REINO DE LOS CIELOS AL FIN SE HABÍA ACERCADO. Por la obra del Espíritu Santo en la vida de Juan, se había desatado una VOZ QUE CLAMABA EN EL DESIERTO…

Mateo 3:3 RV60

Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: par Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.

En su boca estaban las palabras proféticas que señalaban el final de un Pacto y el comienzo de otro – ahora ya Dios no estaría alejado de Su pueblo, sino que VENDRÍA A CO-HABITAR CON ÉL. ¡Gloria a Dios!

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver el Bautismo en Aguas y comprender lo que significa, porque hay una acción física de sumergimiento en las aguas. Vemos como nacemos hechos nuevas criaturas, libres del pecado que nos asediaba. Cuando salimos de las aguas es como si estuviéramos saliendo de la matriz – somos RE-GENERADOS (hechos de nuevo, vueltos a nacer).

Pero el bautismo en el Espíritu Santo también es una experiencia de INMERSIÓN, no ya de nuestro cuerpo físico, sino de nuestro propio espíritu FUNDIÉNDOSE con el ESPÍRITU DE DIOS. ¡ALELUYA!

Es un proceso en el cual nos SUMERGIMOS dentro de la misma SUSTANCIA DE DIOS, pasando tiempo delante de Su presencia y pasando las horas en COMUNIÓN CONSTANTE con Él.

Jesús nos dio un adelanto de lo que podríamos esperar en el Bautismo del Espíritu Santo cuando se dirigió a todos los presentes en la Fiesta de los Tabernáculos en Jerusalén:

Juan 7:37-39 NVI

37 En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y EXCLAMÓ: ¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, BROTARÁN RÍOS DE AGUA VIVA. 39 Con esto se refería al ESPÍRITU que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.

Él se dio cuenta del hambre espiritual de toda aquella multitud. Del mismo modo que las multitudes que vemos alrededor nuestro cada día, según se acerca a pasos agigantados Su Segunda Venida. Gente hambrienta, sedienta de ALGO, que probablemente no pueden definir ellos mismos, porque necesitan la ayuda del Espíritu Santo para poder descifrar qué es lo que les falta.

Dentro de nosotros puede brotar un ARROYO o un RÍO. Esa es la gran diferencia. Hay multitud de cristianos que dicen haber recibido el Espíritu Santo en sus vidas y, sin embargo, podemos notar que solamente brota de ellos un arroyo, un riachuelo, una corriente mínima de agua de vida que, al igual que los arroyuelos de nuestro país, se llenan y se SECAN conforme a los tiempos. Si baja agua de la montaña, parecen casi ríos, pero en tiempos de sequía, da lástima el poco cauce que tienen.

La Palabra de Dios para nosotros hoy es clara: "La noche está muy avanzada y ya se acerca el día…" Y tenemos que preguntarnos:

¿CÓMO ESTÁ NUESTRO CAUDAL? ¿FLUYE EN NOSOTROS UN ARROYO O TENEMOS UN VERDADERO RÍO DE AGUA VIVA QUE NOS SOSTIENE A PESAR DE LA SEQUÍA, A PESAR DE LA ESCASEZ, A PESAR DE LA ESTRECHEZ?

Muchas veces pensamos que Dios ya ha hecho toda la obra que iba a hacer en nuestras vidas, pero ¡nada está más lejos de la verdad!

NOSOTROS LE SERVIMOS A UN DIOS EXTRAORDINARIO QUE QUIERE HACER COSAS EXTRAORDINARIAS CON NOSOTROS, A PESAR DE QUE SEAMOS GENTE COMÚN Y ORDINARIA.

Jesús nos dijo y nos prometió que nosotros HARÍAMOS COSAS MÁS GRANDES QUE ÉL.

Juan 14:12 NVI

Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y AUN LAS HARÁ MAYORES, porque yo vuelvo al Padre.

Jesús nos mira con ojos AMOROSOS y sabe el cambio transformador que hay en nosotros cuando el Espíritu Santo viene a hacer la obra que Él mismo Le envió a hacer. Con nuestras fuerzas, NADA PODEMOS LOGRAR PARA EL REINO DE DIOS; pero con las fuerzas que nos da el Espíritu Santo, NO HAY OBSTÁCULO DEMASIADO GRANDE PARA QUE NO LO PODAMOS SUPERAR.

Jesús sabía esto y por eso fue que envió al Espíritu Santo, EL GRAN CONSOLADOR. El que nos consuela cuando pensamos que todo está terminado, que ya no podemos seguir, que estamos dispuestos a "tirar la toalla". Ahí mismo es que Él aparece y TRANSFORMA NUESTRA SITUACIÓN – ¡SOLAMENTE SI TENEMOS FE!

El Espíritu Santo nos CONFORTA cuando toma la Palabra de Cristo y nos la REVELA a nuestros corazones.

Juan 16:13-14 RV60

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y OS LO HARÁ SABER.

Pero tenemos que PEDIR CORRECTAMENTE, CON PRECISIÓN. Si queremos tener el Bautismo del Espíritu Santo, tenemos que saber que es una Promesa del Padre y que el Padre NUNCA MIENTE. Por consiguiente, tenemos que levantar el nivel de nuestra fe más allá de aquellos que dudan, de aquellos que se burlan, de aquellos que no pueden creer porque NO LE PERTENECEN A ÉL.

Hoy, debemos levantarnos CON PODER y recibir nuestro lugar en el plan divino que Dios ha forjado para nuestra iglesia y para nuestro tiempo. Recibamos con GOZO INEFABLE el Espíritu de la Verdad en nuestras vidas, sin dejarnos vencer por NADA.

Por eso digo hoy como dijo Pablo al orar por los efesios.

Efesios 3:14-19 NVI

14 Por esta razón me arrodillo delante del Padre, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. 16 Le pido que, POR MEDIO DEL ESPÍRITU y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, PARA QUE SEAN LLENOS DE LA PLENITUD DE DIOS.

Pastor Carlos Camacho
Iglesia Nuevo Testamento de Ponce

No hay comentarios.: