lunes, 28 de julio de 2008

Mostrando el Amor de Cristo en Nosotros

El comportamiento de la Iglesia de Cristo ha dejado mucho que desear a lo largo de los años. Nuestra conducta ha sido mucho menos que perfecta, siempre con las grandes excepciones de unos pocos hombres y mujeres valientes a través de la historia.

El resultado de esto es que hoy día se nos considera de muchas maneras y colores que nada tienen que ver con la perfección y MUCHO MENOS con la SANTIDAD.

Los mismos siervos de Dios hemos fallado de maneras espectaculares, mostrando en incontables ocasiones el lado oscuro de nuestra frágil humanidad, sucumbiendo ante la asechanza de aquél que vino a hurtar, matar y destruir en toda clase de pecados que van desde la mentira y la hipocresía hasta el adulterio y la pornografía.

La sociedad ha acuñado una frase para referirse a todo esto como "EL LÍO DE LOS PASTORES".

Pero estos ataques no se limitan a los pastores y demás ministros de Dios, sino que vemos como se levantan los adversarios del Evangelio, algunas veces con mucha razón, para criticar a todos los cristianos por ser LEGALISTAS, ENJUICIADORES, ESTRECHOS DE MENTE, HIPÓCRITAS y muchos epítetos más que hieren gravemente el VERDADERO CUERPO DE CRISTO, el que es dirigido por la presencia del ESPÍRITU SANTO que nos lleva al conocimiento de la VERDAD que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Esta es la iglesia que va a recibir al Señor cuando venga, la cual estamos en proceso de preparar para ese glorioso momento. Pero en este momento crucial, nuestro país está ahogándose en medio de sus problemas, descarrilándose por la prensa amarilla y las noticias sensacionalistas que hacen que todo pequeño problema se vea como una montaña difícil de escalar y los problemas mayores como desastres catastróficos que pueden significar el fin de nuestro país y nuestra idiosincrasia.

Pero Plaza Caribe y otros centros comerciales están abarrotados. Hay cientos de miles de puertorriqueños que en este fin de semana han decidido irse de vacaciones a la playa o el exterior y cuando llega un pastor visitante como el que nos acompañó el viernes por la noche no puede hacer otra cosa que sorprenderse por lo mucho que nos quejamos los puertorriqueños.

Recuerdo cuando estudiaba en la Universidad, por favor no pregunten cuándo fue eso… que había una obra de teatro que se llamaba "Esquizofrenia Portorricensis". Creo que nos encontramos dentro de esa obra teatral, o quizá en aquellos artículos de periódico que se titulaban "El Efecto de los Rayos Gamma Sobre la Flor Maravilla" que culminaron en la creación del grupo de sátira política que todos conocemos como los Rayos Gamma. (Aunque creo que van ya por su tercera o cuarta despedida del público puertorriqueño, demostrando ellos mismos la condición única y desesperante de nuestra sociedad "esquizofrénica").

Pero a nosotros hoy día nos toca levantarnos, sacudirnos el polvo de lo absurdo y lo inútil de todas estas cosas, para mostrarle al mundo alrededor nuestro que todavía hay un Dios en Quien se puede creer, confiar y fundamentar el verdadero amor para todos.

El apóstol Pedro lo resumió muy bien cuando nos dijo:

1 Pedro 5:5b-10 (Palabra de Dios para Todos)

5 Vístanse todos ustedes de humildad y sírvanse unos a otros porque: "Dios está en contra de los orgullosos, pero da su generoso amor a los humildes". 6 Cuando Dios los corrija con su mano poderosa, acéptenlo con humildad. Después, cuando llegue la hora, él los exaltará. 7 Confíen a Dios todas sus preocupaciones, porque él cuida de ustedes. 8 Tengan dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo anda por ahí como un león hambriento buscando a quién devorar. 9 Resistan al diablo y tengan una fe fuerte. Sepan que sus hermanos en todo el mundo sufren igual que ustedes, 10 pero Dios, quien los llamó para compartir su gloria eterna en Cristo, les mostrará todo su generoso amor. Sufrirán por un tiempo, pero después Dios los sanará, los fortalecerá, los apoyará y evitará que caigan.

Había una iglesia con la cual Pablo se deleitaba cada vez que recordaba su comportamiento y sus obras. Aunque advirtió a esa iglesia como a todas las demás en sus cartas a estar atentos y apercibidos ante el pecado, siempre tenía la ocasión de volver al gozo que se adueñaba de él cada vez que recordaba a los filipenses.

Él les decía que los recordaba y oraba siempre por ellos:

Filipenses 1:3-6 (Palabra de Dios para Todos)

3 Doy gracias a Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. 4 Siempre oro con alegría por todos ustedes. 5 Me alegro mucho de que me hayan ayudado siempre que he anunciado las buenas noticias, desde el momento en que comenzaron a creer hasta ahora. 6 Estoy convencido de que Dios empezó una buena obra entre ustedes y la continuará hasta completarla el día en que Jesucristo regrese.

¡Qué alegría se refleja en estas palabras y qué estímulo tan grande que les da, convencido de que la obra de Cristo en ellos, aunque paulatina, se dirigía hacia un final feliz al completarse con la ayuda del Espíritu Santo – el gran AYUDADOR, ABOGADO, CONSOLADOR (gr. "parakletos").

Es el Espíritu Santo Quien nos llena de poder para poder HACER como QUERER lo que es debido. Si nos dejamos dirigir por Él, estaremos yendo a puerto seguro y podremos hacernos uno con la iglesia de Filipos, que Pablo tanto amaba.

Filipenses 2:1-16 (Palabra de Dios para Todos)

1 ¿Lo que les escribo los anima como seguidores de Cristo? ¿Quieren consolarme mostrándome cuánto me aman? ¿Compartimos el mismo Espíritu? ¿Me tienen verdadero afecto y compasión? 2 Entonces voy a pedirles algo que me haría completamente feliz: tengan la misma manera de pensar, el mismo amor y las mismas metas.

3 No hagan NADA por rivalidad ni orgullo. Sean humildes y cada uno considere a los demás como más importantes que sí mismo. 4 Que cada uno no busque sólo su propio bien, sino el de los demás.

5 Piensen y actúen como Cristo Jesús. Esa es la "misma manera de pensar" que les estoy pidiendo que tengan. 6 Cristo era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios. 7 Al contrario, él se quitó ese honor, aceptó hacerse un siervo y nacer como un ser humano. Al vivir como hombre, 8 se humilló a sí mismo y FUE OBEDIENTE hasta el extremo de morir en la cruz.

9 Por eso, Dios le dio el más alto honor y el nombre que está por sobre todos los nombres, 10 para que todos los que están en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra; SE ARRODILLEN ANTE JESÚS, 11 y para que todos reconozcan que Jesucristo es el Señor dando así honra a Dios Padre.

12 Así pues, queridos hermanos, continúen obedeciéndome como siempre. Ahora que estoy lejos de ustedes es aun más importante que me obedezcan. Ocúpense seriamente de su salvación con profundo respeto, 13 porque es Dios mismo quien hace posible que ustedes deseen hacer lo que a él le agrada. Y no sólo eso, sino que también les da el poder para que lo hagan. 14 Hagan todo sin quejarse y sin discutir.

15 Así serán hijos de Dios, limpios y sin falta viviendo entre gente perversa y mala. De esa forma brillarán entre ellos COMO ESTRELLAS en un mundo de oscuridad. 16 Ustedes les están ofreciendo un mensaje de vida...

Si nos esforzamos realmente a ser como la iglesia de Filipos, vamos a poder mostrar a todos los que nos rodean: en Ponce, en pueblos vecinos, en Puerto Rico y también en las naciones, el verdadero AMOR, el amor que solamente podemos encontrar en Cristo.

Brillemos COMO ESTRELLAS en ese mundo de oscuridad y llevemos el mensaje de vida de Jesucristo, el Hijo de Dios, el Nombre que es sobre todo nombre. ¡AMÉN!

No hay comentarios.: