lunes, 28 de julio de 2008

Mostrando el Amor de Cristo en Nosotros

0 comentario(s)

El comportamiento de la Iglesia de Cristo ha dejado mucho que desear a lo largo de los años. Nuestra conducta ha sido mucho menos que perfecta, siempre con las grandes excepciones de unos pocos hombres y mujeres valientes a través de la historia.

El resultado de esto es que hoy día se nos considera de muchas maneras y colores que nada tienen que ver con la perfección y MUCHO MENOS con la SANTIDAD.

Los mismos siervos de Dios hemos fallado de maneras espectaculares, mostrando en incontables ocasiones el lado oscuro de nuestra frágil humanidad, sucumbiendo ante la asechanza de aquél que vino a hurtar, matar y destruir en toda clase de pecados que van desde la mentira y la hipocresía hasta el adulterio y la pornografía.

La sociedad ha acuñado una frase para referirse a todo esto como "EL LÍO DE LOS PASTORES".

Pero estos ataques no se limitan a los pastores y demás ministros de Dios, sino que vemos como se levantan los adversarios del Evangelio, algunas veces con mucha razón, para criticar a todos los cristianos por ser LEGALISTAS, ENJUICIADORES, ESTRECHOS DE MENTE, HIPÓCRITAS y muchos epítetos más que hieren gravemente el VERDADERO CUERPO DE CRISTO, el que es dirigido por la presencia del ESPÍRITU SANTO que nos lleva al conocimiento de la VERDAD que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Esta es la iglesia que va a recibir al Señor cuando venga, la cual estamos en proceso de preparar para ese glorioso momento. Pero en este momento crucial, nuestro país está ahogándose en medio de sus problemas, descarrilándose por la prensa amarilla y las noticias sensacionalistas que hacen que todo pequeño problema se vea como una montaña difícil de escalar y los problemas mayores como desastres catastróficos que pueden significar el fin de nuestro país y nuestra idiosincrasia.

Pero Plaza Caribe y otros centros comerciales están abarrotados. Hay cientos de miles de puertorriqueños que en este fin de semana han decidido irse de vacaciones a la playa o el exterior y cuando llega un pastor visitante como el que nos acompañó el viernes por la noche no puede hacer otra cosa que sorprenderse por lo mucho que nos quejamos los puertorriqueños.

Recuerdo cuando estudiaba en la Universidad, por favor no pregunten cuándo fue eso… que había una obra de teatro que se llamaba "Esquizofrenia Portorricensis". Creo que nos encontramos dentro de esa obra teatral, o quizá en aquellos artículos de periódico que se titulaban "El Efecto de los Rayos Gamma Sobre la Flor Maravilla" que culminaron en la creación del grupo de sátira política que todos conocemos como los Rayos Gamma. (Aunque creo que van ya por su tercera o cuarta despedida del público puertorriqueño, demostrando ellos mismos la condición única y desesperante de nuestra sociedad "esquizofrénica").

Pero a nosotros hoy día nos toca levantarnos, sacudirnos el polvo de lo absurdo y lo inútil de todas estas cosas, para mostrarle al mundo alrededor nuestro que todavía hay un Dios en Quien se puede creer, confiar y fundamentar el verdadero amor para todos.

El apóstol Pedro lo resumió muy bien cuando nos dijo:

1 Pedro 5:5b-10 (Palabra de Dios para Todos)

5 Vístanse todos ustedes de humildad y sírvanse unos a otros porque: "Dios está en contra de los orgullosos, pero da su generoso amor a los humildes". 6 Cuando Dios los corrija con su mano poderosa, acéptenlo con humildad. Después, cuando llegue la hora, él los exaltará. 7 Confíen a Dios todas sus preocupaciones, porque él cuida de ustedes. 8 Tengan dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo anda por ahí como un león hambriento buscando a quién devorar. 9 Resistan al diablo y tengan una fe fuerte. Sepan que sus hermanos en todo el mundo sufren igual que ustedes, 10 pero Dios, quien los llamó para compartir su gloria eterna en Cristo, les mostrará todo su generoso amor. Sufrirán por un tiempo, pero después Dios los sanará, los fortalecerá, los apoyará y evitará que caigan.

Había una iglesia con la cual Pablo se deleitaba cada vez que recordaba su comportamiento y sus obras. Aunque advirtió a esa iglesia como a todas las demás en sus cartas a estar atentos y apercibidos ante el pecado, siempre tenía la ocasión de volver al gozo que se adueñaba de él cada vez que recordaba a los filipenses.

Él les decía que los recordaba y oraba siempre por ellos:

Filipenses 1:3-6 (Palabra de Dios para Todos)

3 Doy gracias a Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. 4 Siempre oro con alegría por todos ustedes. 5 Me alegro mucho de que me hayan ayudado siempre que he anunciado las buenas noticias, desde el momento en que comenzaron a creer hasta ahora. 6 Estoy convencido de que Dios empezó una buena obra entre ustedes y la continuará hasta completarla el día en que Jesucristo regrese.

¡Qué alegría se refleja en estas palabras y qué estímulo tan grande que les da, convencido de que la obra de Cristo en ellos, aunque paulatina, se dirigía hacia un final feliz al completarse con la ayuda del Espíritu Santo – el gran AYUDADOR, ABOGADO, CONSOLADOR (gr. "parakletos").

Es el Espíritu Santo Quien nos llena de poder para poder HACER como QUERER lo que es debido. Si nos dejamos dirigir por Él, estaremos yendo a puerto seguro y podremos hacernos uno con la iglesia de Filipos, que Pablo tanto amaba.

Filipenses 2:1-16 (Palabra de Dios para Todos)

1 ¿Lo que les escribo los anima como seguidores de Cristo? ¿Quieren consolarme mostrándome cuánto me aman? ¿Compartimos el mismo Espíritu? ¿Me tienen verdadero afecto y compasión? 2 Entonces voy a pedirles algo que me haría completamente feliz: tengan la misma manera de pensar, el mismo amor y las mismas metas.

3 No hagan NADA por rivalidad ni orgullo. Sean humildes y cada uno considere a los demás como más importantes que sí mismo. 4 Que cada uno no busque sólo su propio bien, sino el de los demás.

5 Piensen y actúen como Cristo Jesús. Esa es la "misma manera de pensar" que les estoy pidiendo que tengan. 6 Cristo era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios. 7 Al contrario, él se quitó ese honor, aceptó hacerse un siervo y nacer como un ser humano. Al vivir como hombre, 8 se humilló a sí mismo y FUE OBEDIENTE hasta el extremo de morir en la cruz.

9 Por eso, Dios le dio el más alto honor y el nombre que está por sobre todos los nombres, 10 para que todos los que están en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra; SE ARRODILLEN ANTE JESÚS, 11 y para que todos reconozcan que Jesucristo es el Señor dando así honra a Dios Padre.

12 Así pues, queridos hermanos, continúen obedeciéndome como siempre. Ahora que estoy lejos de ustedes es aun más importante que me obedezcan. Ocúpense seriamente de su salvación con profundo respeto, 13 porque es Dios mismo quien hace posible que ustedes deseen hacer lo que a él le agrada. Y no sólo eso, sino que también les da el poder para que lo hagan. 14 Hagan todo sin quejarse y sin discutir.

15 Así serán hijos de Dios, limpios y sin falta viviendo entre gente perversa y mala. De esa forma brillarán entre ellos COMO ESTRELLAS en un mundo de oscuridad. 16 Ustedes les están ofreciendo un mensaje de vida...

Si nos esforzamos realmente a ser como la iglesia de Filipos, vamos a poder mostrar a todos los que nos rodean: en Ponce, en pueblos vecinos, en Puerto Rico y también en las naciones, el verdadero AMOR, el amor que solamente podemos encontrar en Cristo.

Brillemos COMO ESTRELLAS en ese mundo de oscuridad y llevemos el mensaje de vida de Jesucristo, el Hijo de Dios, el Nombre que es sobre todo nombre. ¡AMÉN!

domingo, 27 de julio de 2008

Informando: Segundo Concierto de Oración

0 comentario(s)

Desde la mañana del martes, he estado deseoso de poder tener un tiempo para asentarme, tratar de no ser influenciado por mis emociones o mi prejuicio y poder rendir un informe desapasionado e imparcial acerca del “Segundo Concierto de Oración” de la Región Sur de Puerto Rico, llevado a cabo este pasado lunes en la Iglesia Cristiana de la Familia de Ponce. Desde ya deseo excusarme con mis lectores, porque pienso que me será muy difícil deshacerme de mis sentimientos de placer, gozo y, sí, orgullo (santo, si esto hace que suene mejor) por la manera en que el Dueño y Señor del evento, el Espíritu Santo, se deleitó en manifestar Su presencia en aquel lugar y convertir una actividad buena en una inolvidable.

¿Qué podemos decir del concierto? Todo lo que podamos contar se nos quedaría corto describiendo lo que verdaderamente sucedió allí. Podemos comenzar por informar que tuvimos una iglesia llena a capacidad con un auditorio receptivo a lo que el Señor deseaba hacer en ese lugar.

Desde que llegamos a eso de las 5:00 PM, el grupo de intercesores y algunos pastores que nos habíamos dado cita desde temprano comenzamos a orar, citando al pastor Angel Esteban Martínez, “visceralmente". Inmediatamente se pudo comprobar que había una intención de parte del Espíritu Santo de moverse de una manera significativa en ese día. Mientras estábamos orando porque Él se moviera libremente y fuera Su agenda y no la nuestra la que prevaleciera, el Señor me mostró estos versos de Isaías:

Isaías 51:4-5

4 Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos. 5 Cercana está mi justicia, ha salido mi salvación, y mis brazos juzgarán a los pueblos; a mí me esperan los de la costa, y en mi brazo ponen su esperanza.

¡Gloria a Dios! ¡Él está pendiente de todo lo que estamos haciendo en Su Nombre y nos conforta y anima para que continuemos dejándonos dirigir por Él!

Una vez comenzado el evento, el Espíritu Santo se manifestó de una manera poderosa y permitió que todo lo que habíamos planificado se moviera con una fluidez como si hubiésemos practicado dos o tres semanas, lo cual, obviamente, no era el caso. Dios no comparte Su gloria con nadie, pero nos bendice cada vez que decidimos someternos a Él.

Los siervos de Dios en la adoración y alabanza comenzaron el evento, acercando al pueblo a la presencia del Señor. Miembros de los equipos de adoración y danza/pantomima de varias de nuestras iglesias pudieron acoplarse perfectamente en armonía para adorar “en espíritu y en verdad”, permitiendo así que la atmósfera se llenara de la “Shekinah” de Jehová, sintiéndose como una nube densa de entrega y sumisión. Nos deleitamos cada vez que vemos a nuestros jóvenes ministrando al Señor con excelencia, porque Él no espera menos de nosotros.

La palabra “concierto” tiene connotaciones de armonía, unidad, orden, ponerse de acuerdo… y fue exactamente eso lo que se pudo lograr en aquella hermosa e inolvidable velada con el Señor. Esa noche, constituimos un verdadero ejército al servicio de nuestro Dios, nuestras armas no carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.

La proclamación de los decretos y los clamores fueron el momento culminante del evento, especialmente cuando los niños y los jóvenes fueron representados por la niña Amaris y la joven Elaine. En verdad estamos viendo en nuestros tiempos y delante de nuestros propios ojos el cumplimiento final de Joel 2:28: “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.” Por supuesto, las otras áreas de la familia – adultos solteros, matrimonios y adultos mayores (o de tercera edad) – fueron representadas impecablemente.

En las oraciones de clamor hubo representación de varios estilos y regiones del área sur. Tuvimos desde oración leída (aunque poderosa) por parte del Pastor Benito Vargas (Villalba) hasta la oración que Dios puso en la boca de mi amada Susie, que hizo que muchas personas se postraran en todo el auditorio buscando la presencia de Dios en el evento y en sus vidas, destacándose también los quebrantamientos que trajeron los Pastores Dieppa y Mario García (Jayuya).

Después de todas las oraciones y antes de la oración final por Puerto Rico, un grupo de jóvenes representaron una danza/pantomima espectacular con el tema de Puerto Rico, que mereció una ovación de pie de parte de los hermanos presentes. Aquí se invitó a todos los pastores y ministros presentes a acercarse al altar para levantar un último clamor por toda la Isla del Encanto.

Finalmente, la actividad culminó con una apología de arrepentimiento levantada por el Apóstol Mickey Medina, de Isabela, pidiendo perdón por la manera que el movimiento de Apóstoles y Profetas había herido a algunas denominaciones y/o concilios en su celo de proclamar lo que han sentido ser su revelación para el Cuerpo de Cristo. Creo que este fue el momento en que el Espíritu Santo derramó Su voluntad y deseo sobre toda la concurrencia. Lamentamos que no había una representación mayor de los concilios y/o denominaciones para atestiguar este particular... espero que haya quedado grabado en el vídeo que se está preparando para la posteridad.

Todos los comentarios han sido extremadamente favorables, incluyendo a los pastores que vinieron del área norte. El pastor José Meléndez (http://www.ccafsanjuan.com/) nos expresó varias veces su asombro por la manera que fluyó todo el evento y manifestó que esto es lo que hay que buscar en los siguientes conciertos. Por cierto, el próximo Concierto se va a celebrar el lunes, 18 de agosto en Isabela, en la iglesia que pastorea Mickey Medina. Desde ahora todos debemos marcar nuestras agendas con este compromiso.

Pronto estaremos colocando las fotos del Concierto en nuestra página web: http://transformaponce.org, esté pendiente.

Por nuestra parte, en Ponce, el Consejo Pastoral de Ponce (Transforma Tu Ciudad) va a estar llevando a cabo una iniciativa de evangelización por toda el área sur durante el mes de agosto, culminando con una Gran Campaña de Milagros con el Evangelista Alberto Motessi y el cantautor puertorriqueño José Nogueras en el Coliseo Pachín Vicéns de la Ciudad Señorial. Nos vemos allá…

domingo, 20 de julio de 2008

¿Por Qué Ir Tras la Unidad (Pastoral)?

1 comentario(s)

A veces los pastores creemos saber mucho, pero Dios tiene Su infinita manera de dejarnos saber que la sabiduría es de Su total dominio y potestad y que solo la comparte cómo, cuándo y con quién Él quiere.

Hay veces que nos permite equivocarnos para que nos podamos dar cuenta que obramos sin contar primero con Su consejo. Otras veces puede enviarnos alguna persona dotada con el don de profecía para dejarnos saber, como nuestro propio Natán, que nos hemos extraviado del camino que Él trazó para nosotros. En numerosas ocasiones utiliza aquellos que ha puesto como cobertura espiritual sobre nosotros para mostrarnos la senda adecuada.

Pero existen también ocasiones en que Dios mueve a algún consiervo, líder o creyente de la iglesia que quizá no está consciente de estar siendo utilizado por Él a decirnos algo que permite que Dios se nos revele para luego confirmar o expandir lo dicho hablando directamente a nuestro corazón. Sí, ¡todavía Dios habla al corazón de sus siervos!

Ayer Dios utilizó este último método para hablarme y confrontarme con mis propias convicciones y con las verdaderas intenciones de mi corazón en una materia que nos envuelve, no tan solo a mí y a mi querida esposa, sino a cada uno de ustedes como iglesia.

¿Por qué ir mañana tras la unidad pastoral de Ponce y de Puerto Rico?

Tal vez estás cansado de escuchar promesas que no se cumplen y proyectos de unidad pastoral que no se materializan, especialmente cuando ves que muchos pastores no responden al llamado de unidad. Quizá pienses que es peligroso extender la invitación de unidad pastoral a pastores que han hecho esto o aquello en sus ministerios que consideras extraño, divisivo, o dañino para el Cuerpo de Cristo. Hay la posibilidad que consideres que no existe el terreno fértil de humildad pastoral que debe darse primero para poder llegar a una verdadera unidad. Puede que incluso te hayan contado o hayas experimentado situaciones extrañas dentro de éste o aquél ministerio que envuelven la integridad moral de algún siervo de Dios.

Quiero decirte en este día que comprendo perfectamente tu confusión, tu duda, tu aprehensión, y tus interrogantes.

A mí también me gustaría ver 100 o 200 pastores en cada una de las reuniones bisemanales de Transforma Tu Ciudad – Consejo Pastoral de Ponce, pero la realidad es que casi nunca pasamos de 15. Anhelo llegar a ver el día en que se materialice un llamado de oración a las 5:00 de la madrugada en La Guancha y que asistan los 10,000 cristianos que se estima hay en nuestra ciudad, pero la realidad es que si tenemos una asistencia de 200 podemos considerar un éxito el llamado. Me gustaría ver la participación en nuestras actividades y eventos de cada una de las denominaciones y concilios representados en nuestra ciudad y región, pero la realidad es que los asistentes conciliares a nuestras reuniones podemos contarnos con los dedos de una sola mano.

Entonces, ¿dejo que todas estas cosas me desanimen y tiro la toalla? No, mi querido hermano o hermana, ¡nosotros no somos de los que nos damos por vencidos, porque Dios jamás se ha dado por vencido con nosotros!

Si estás mirando las promesas que hacen los hombres, estás mirando al lugar equivocado. Dios nos dice: “maldito el varón que confía en el hombre…” y “bendito el varón que confía en Jehová…” (Jer. 17:5, 7). Mira las promesas de Dios y no te preocupes en lo que puedan hacer los hombres, especialmente los hombres que han “desafinado” y han dejado de escuchar la voz de Dios.

No caigamos en el error del juicio, porque Jesús nos dijo: “no juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida que medís, os será medido…” (Mateo 7:1-2). Y Pablo nos advierte: “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.” (1 Corintios 4:5). Dejemos que sea el Señor Quien juzgue las intenciones de los corazones y mantengámonos nosotros haciendo aquello para lo cual él nos llamó, no sea que nosotros seamos encontrados sucumbiendo ante las mismas tentaciones y caigamos en desobediencia ante Dios. Si otros no responden, ¡RESPONDE TÚ! ¡Aleluya!

Por otro lado, Jesús también nos apercibió para que estuviéramos alertas ante la presencia de “falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces…” (Mateo7:15). Por esta razón no debe sorprendernos que algunas personas que se mueven en los medios ministeriales de Su iglesia sean, en verdad, lobos disfrazados… pero debemos tener cuidado también de no atacar a siervos que han sido ungidos por Dios, sin importar cuán bajo hayan caído. David no se atrevió nunca tocar un cabello de la cabeza del ungido de Dios, Saúl, aun cuando éste había sido ya desechado por Dios y David había sido ungido ya rey de Israel. Incluso David mandó matar al amalecita que se atrevió a ayudar a Saúl a cometer suicidio. Tanto los dones como el llamado son irrevocables y provienen de Dios, de modo que dejemos que sea Dios Quien juzgue a Sus elegidos, a su debido tiempo.

En cuanto a la humildad, si este mover de unidad pastoral es dirigido por Dios, Él se encargará de sacar del medio a cualquiera que no pueda o no quiera dejar a un lado su agenda personal para colocar la agenda de Dios primero. Dios no comparte Su gloria con nadie y ningún hombre que se coloque de esta manera por encima de Dios recibirá Su provisión de gloria. Oremos para que Dios restaure en todos los corazones de los pastores de Puerto Rico sumisión, obediencia y humildad y dejemos que sea Él Quien juzgue a aquellos que rehúsen ajustar su comportamiento.

Quiero también recordarte lo que les prediqué hace unas semanas: Dios No Necesita Multitudes. Dios muchas veces obra levantando un profeta, un siervo o un pequeño contingente de 300 lamedores de agua para hacerle frente a las grandes huestes de Sus enemigos. Todo esto para que se manifieste siempre Su gloria y poder y no los de ningún hombre. “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos…” (Mateo 18:20).

De manera que, luego de escudriñarlo todo, ¿por qué ir tras la unidad mañana?

Lo hacemos porque es lo que Dios quiere para Su pueblo. Precisamente en este momento en nuestra historia, cuando hay tantas contiendas, rivalidades, falsas o medias doctrinas, confusión entre los creyentes, divisiones dentro de los diversos ministerios de la iglesia, DIOS NO ESPERA MENOS DE NOSOTROS. Ahora más que nunca debemos decir: ¡PRESENTES!

Mis queridos hermanos, la unidad cuesta. Tan solo es necesario recordar lo difícil que han resultado en el pasado movimientos parecidos a éste. Pero esto no es motivo para darnos por vencidos. Tenemos que fijar nuestros ojos solamente en Aquél que nos aclaró que tendríamos aflicciones, problemas y situaciones diversas en las cuales siempre contaríamos con Su ayuda para salir en victoria. Pero nos dejó un mandamiento inquebrantable de amarnos unos a otros, como Él nos amó antes a nosotros.

Juan 13:34-35 (Palabra de Dios para Todos)

Les estoy dando un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ámense tal como yo los amé. Todo el mundo se va a dar cuenta de que ustedes son mis seguidores si se aman los unos a los otros.

Pastor Carlos Camacho

 

miércoles, 9 de julio de 2008

¿En Qué Consiste un Verdadero Avivamiento?

0 comentario(s)

Al fin estamos comenzando a “recuperarnos” de nuestro viaje a Colombia, tierra de Avivamiento… Pensé que iba a poder escribir durante el transcurso del Congreso de Avivamiento en el cual estuvimos participando los días 27 al 29 del recién terminado mes de julio (ver mi anterior artículo "En Santa Fe de Bogotá"). Pero lo cierto es que el paso arrollador del Congreso no dejó cabida para otra cosa que no fuera meternos de lleno con el Espíritu Santo, gozándonos y deleitándonos en Su magnífica presencia.

Salmo 16:11

Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.

Inapreciables son las jornadas que hemos pasado junto a los hermanos de tantas partes del mundo: Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Suecia, El Salvador, Venezuela, Honduras, Méjico, República Dominicana, Argentina, España, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay y, por supuesto, el país anfitrión, Colombia. Estos países tan solo son los que vienen a mi mente al momento de escribir estas líneas, entre un total de 45 naciones representadas… ¡BRAVO, BOGOTÁ!

La excelencia de sus ujieres, miembros de seguridad, músicos, coro y tantos otros miembros de la iglesia local fue un detalle que no escapó la atención de todos los que asistimos al Congreso. Su calidad humana, su sentido de responsabilidad, su atención a cada mínimo detalle, nos hicieron sentir como verdaderos príncipes del Reino de Dios. GRACIAS, desde lo más profundo de nuestro corazón y espíritu.

Durante tres días, nos sumergimos dentro de ese río de Dios y nos sentimos en la presencia de su Gloria y Poder.

Salmos 46:4 (NVI)

Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, la santa habitación del Altísimo.

Pero, ¿en qué consiste un verdadero avivamiento? ¿Tiene que ver con el estruendo de 15,000 personas eufóricas que emitían un ruido ensordecedor? ¿Tiene que ver con cientos, sino miles, de personas que fueron tocados por la suprema majestad de Dios y no pudieron evitar caer al piso, sintiéndose incapaces de levantarse por largo rato, gozando de las delicias de Su toque? ¿Tiene que ver con una "Koinonía" especial entre hermanos distantes que nunca antes se habían conocido y, de repente, se hallaban unidos en un único clamor por sus iglesias, sus ciudades y sus naciones, pidiendo justicia y misericordia delante del Señor? ¿O tiene que ver con un corazón contrito y humillado que destila alabanza y adoración delante de su Dios y Señor, respondiendo al derramamiento de Su Santo Espíritu sobre toda criatura presente en el lugar?

Creo que el avivamiento tiene que ver con TODO ESTO Y MUCHO MÁS. Es una explosión inigualable de alegría, al saber que nuestro Dios ha venido a visitarnos, sin nosotros ser merecedores de tal honor y privilegio. Al mismo tiempo, es también una gran manifestación emotiva que no podemos controlar, por lo INMENSO del Poder de Dios sobre nosotros.

Pero creo que el VERDADERO AVIVAMIENTO solamente llegará a nosotros cuando nos hagamos AMIGOS del Espíritu Santo y podamos mantener Su habitación (nosotros) dispuesta para que nos llene de Su gracia y poder todos los días.

Romanos 15:13

Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en Él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.”